miércoles, 15 de abril de 2015

SUDOKU EN C#(VISUAL STUDIO)


¿QUE ES?

El Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005.

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula


¿COMO JUGARLO?

     Las reglas del SuDoKu son muy simples. En este rompecabezas no se trata de sumar nada con los números, ni que éstos tengan un orden lógico, sino que jugamos con los números como si fueran piezas de un puzzle, sin repetir ninguna ni en horizontal (filas), ni vertical (columnas), ni en las cajas de 3x3. 

     Cada una de las filas en SuDoKu está compuesta por 9 celdas en las que debes poner la serie de números del 1 al 9 en el orden que creas oportuno, pero sin repetirlo y, obviamente, sin dejar ninguno por poner. 

     A su vez, las columnas también tienen la misma estructura, sólo que en vertical, que las filas y también sus condiciones de juego, es decir, al colocar un número en una fila tienes que tener en cuenta que no se repita en la columna en la que está incluido. 

     No conformes con esto, el juego se complica un poco más con las cajas de 3x3. Todas ellas deben contener en su interior la serie completa del 1 al 9. 


EMPECEMOS......

Primeramente es necesario crear un nuevo proyecto en visual studio. cuando este creado es necesario tocar el tema de los datagrid el cual es una clase Control de lista enlazada a datos que muestra los elementos del origen de datos en una tabla. El control DataGrid permite seleccionar, ordenar y editar estos elementos.
Este datagrid tiene como jerarquia de herencia System.Object 
  System.Web.UI.Control
    System.Web.UI.WebControls.WebControl
      System.Web.UI.WebControls.BaseDataList
        System.Web.UI.WebControls.DataGrid

Con esta clase vamos a generar la cuadricula de juego con el siguiente codigo


Con esas modificaciones al ejecutar el proyecto tendremos una cuadricula de 9x9 casillas lo cual es la base de nuestro sudoku.
Después de generar esta estructura es necesario llamarla en nuestro windows form para que se visualice  para nuestro caso el juego va a tener 3 niveles de dificultad para ello se utilizo




Generando el nivel el código ramdom utilizado en ayudas anteriores generar una serie de números los cuales se ubicaran aleatoria mente en la cuadricula del datagrid al ingresar los numeros el sistema verificara si el numero ingresado es corresto para ello se utilizo.




cuando se haga la validación anterior si el usuario desea puede empezar un nuevo juego en el nivel deseado esto hace una interacción mas conjunta con el usuario para ello se hace uso de :




En el siguiente link dejo el proyecto con código abierto para que si desean lo modifiquen y lo puedan mejorar estoy atento a correcciones o dudas que estén bien.


!!!!!!!!!!!DESCARGA EL PROYECTO!!!!!!!!!!!!!







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